miércoles, 27 de abril de 2011

Paralelos y meridianos

Puntos Cardinales
Para representar todo el planeta, los cartógrafos inventaron métodos que les permitieron ubicar cualquier punto sobre un plano o el globo terráqueo.
Uno de estos métodos fue señalar puntos de orientación. Por ejemplo, los puntos por donde sale o se pone el Sol en determinadas épocas del año. De la observación de las salidas y puestas del Sol, se establecieron que los cuatro puntos cardinales que nos sirven para orientarnos son, el norte, el sur, el este y el oeste.
Podemos encontrar los puntos cardinales si al amanecer nos ponemos frente al Sol, que sale por el este. Si extendemos los brazos a la altura de los hombres nuestra mano derecha señala hacia el sur y la izquierda hacia el norte. El oeste queda a la espalda.
También podemos usar una brújula. Debido al magnetismo terrestre, la aguja móvil siempre señala el norte. En los mapas se ha convenido ubicar el norte en la parte superior, de esta manera los puntos cardinales quedan así: el sur abajo, el este a la derecha, y el oeste a la izquierda del observador.


2 comentarios: